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lunes, 25 de enero de 2016


Cómo corregir los problemas de dislalia durante la infancia.

Dislalia infantil, la mala pronunciación de los niños.



Niño juega con coche



La dificultad para pronunciar de forma correcta ciertos sonidos o grupos de sonidos se conoce como dislalia y puede afectar a cualquier sonido, 
consonante o vocal. No todos los sonidos se adquieren a la misma edad y esto hay que tenerlo en cuenta para no preocuparnos en exceso ni forzar a los niños a articularlos antes de tiempo.

Por ejemplo, es normal que un niño 
a los tres años diga 'data' en lugar de 'rata', pues la 'rr', es generalmente el sonido más complicado y suele ser el más tardío en aparecer en la secuencia del desarrollo.



Generalmente los sonidos que más problemas producen son los que se adquieren más tardíamente como la r, s, l, z, ch al ser los más complicados de pronunciar. Las causas que pueden estar detrás de una mala articulación de uno o varios sonidos pueden ser muchas:




- La inmadurez de los órganos articulatorios: niños que apenas han masticado o que han seguido usando biberón o chupete después de los tres años.



- Problemas orgánicos relacionados con perdidas auditivas, frenillo 
lingual ,problemas respiratorios, anomalías o malformaciones de los órganos del habla...

- Niños con retraso durativo.

El bilingüismo, la deprivación ambiental, la sobreprotección (imitar su lenguaje infantil...)

- Falta de control de 
la motricidad fina.

- Errores perceptivos y dificultad para imitar movimientos.

- La presencia de discapacidad, etc.

Consejos para prevenir en el niño problemas para pronunciar un sonido.



Algunos consejos nos pueden ayudar a prevenir los defectos articulatorios:

- Habitúa a tu hijo a que respire por la nariz, enséñale a
 limpiarse las mucosidades sonándose.

- Para fortalecer los órganos articularios conviene que los niños tomen alimentos sólidos que les exijan 
cierto esfuerzo al masticar.

Es recomendable hacer una exploración de a audición siempre que se detecten problemas del habla.

- Juega con él a reconocer sonidos, a diferenciar unos de otros (timbre, coche, instrumentos, partes del cuerpo...)

- Ejercita los órganos de la articulación: 
jugad a mover la lengua (sacarla, meterla, subirla, bajarla...), haced muecas con los labios, soplad, haced gárgaras...

- Jugad a imitar onomatopeyas: animales, ruidos del ambiente (pon-pon, jajaja, rig-ring...)

La implicación de maestros, logopedas y familia será fundamental para detectar cualquier alteración del habla y para realizar la intervención más conveniente en cada caso lo antes posible.


                                 Dislalia infantil

Tipos de dislalia infantil.


La dislalia infantil presenta tipos muy variados. Existen dislalias orgánicas, audiógenas, o funcionales.

1. La dislalia funcional: es la más frecuente y se caracteriza por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. El niño desconoce o realiza incorrectamente el punto y modo de articulación del fonema. No sabe hacer vibrar la lengua para pronunciar bien la RR, y suele reemplazar la S por la Z, o la R por la D.

2. La dislalia orgánica: hace que el niño tenga dificultades para articular determinados fonemas por problemas orgánicos. Se presenta en los niños cuando presentan alteraciones en las neuronas cerebrales, cuando tienen alguna malformación o anomalías en los órganos del aparato fonador.

3. La dislalia audiógena: se caracteriza por dificultades originadas por problemas auditivos. El niño se siente incapaz de pronunciar correctamente los fonemas porque no oye bien. En algunos casos, es necesario que los niños utilicen prótesis.

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