logo lua-balua

logo lua-balua

martes, 29 de diciembre de 2015

Diez consejos para una Nochevieja perfecta con niños pequeños.

                                                   Resultado de imagen de BEBE FIN DE AÑO



Nochevieja se aproxima y todos queremos que sea una fiesta perfecta, pues parece que nos da optimismo y fuerza para el año que comienza. Pero, ¿cómo conseguir una Nochevieja perfecta con niños pequeños?

A continuación os ofrecemos diez consejos para una Nochevieja perfecta con niños pequeños que les hará poder pasarlo tan bien como nosotros
en la despedida del año y la bienvenida de próximo.

Elegir donde vamos a pasarla.


En cada familia hay tradiciones diferentes para pasar en una casa u otra las comidas familiares de las Fiestas Navideñas. Pero, pese a la tradición,cuando llega un bebé a casa o cuando hay niños pequeños, puede ser necesario replantearnos las cosas y elegir bien donde vamos a pasar la Nochevieja.

Si tenéis un recién nacido o un bebé pequeño lo ideal es que la fiesta sea en vuestra casa para poder descansar y no andar luego teniendo que moveros, pero claro, igual no se puede, la casa es pequeña, hay otros niños, hay abuelitos que no pueden venir, o la familia es poco flexible.

Tenéis dos opciones, ir pero iros pronto o dormir alli, o este año queraros en casita tranquilos, que no va a acabarse el mundo por eso.

Preparar un espacio para los niños.

Estas cenas familiares se suelen alargar y los niños, si están mucho rato en la mesa, se aburren. Es importante tener un espacio en el salón libre de muebles y adaptado a la edad de los niños para que puedan jugar.

Tener un sitio donde los niños puedan descansar.

También, si calculáis que vuestro hijo va a dormirse es conveniente, si salís de casa, que los que os reciben tengan una habitación con una cama para que pueda descansar. Igual si dáis el pecho y preferís hacerlo lejos del bullicio.



La Gran Fiesta de Pocoyó

Tener un menú adecuado para los niños.

En Nochevieja suele ponerse un menú elaborado y muchos entrantes que no siempre son del gusto de los pequeños. Para evitar problemas siempre es conveniente tener, si vuestro hijo no come de todo, preparar un plato de su gusto para que él también pueda disfrutar. Como si es una hamburguesa o unos spaguettis.

Yo creo que no hay normas sobre lo que es rico o lo que se debe comer en una fiesta. Si los cocinero se molestan (que hay de todo) siempre es mejor que se moleste un adulto a que vuestro hijo sufra.

Las uvas.

Ya se sabe que eso de tragar uvas es peligroso. Muy peligroso con los niños, que se pueden atragantar. Lo ideal, si quieren y ya tienen edad para participar de ese rito, es ponerles un plato con uvitas muy pequeñas peladas y sin hueso, o trocitos de uva. O, tampoco pasa nada, una sola uva que ellos se comerán masticando. La seguridad es lo primero.


                   

Descanso.

Por ejemplo, si nuestro hijo se duerme a las ocho va a ser complicado tenerlo en danza hasta las doce. Procuremos que ese día descanse y haga una buena siesta para que, por lo menos, esté fresco y no agotado. Tengamos en cuenta si está malito o tiene unos días complicados emocionalmente también y pongamos esto como prioridad.
Nosotros mismos deberíamos intentar estar descansados este día para poder disfrutarlo y estar bien dispuestos a atender a nuestros hijos o a manejar las posibles situaciones más complicadas que pueden surgir cuando muchas personas se sientan a la mesa y hay niños de diferentes edades.

Alcohol

Lógicamente no bebáis alcohol, sobre todo si luego tenéis que conducir. Incluso si no conducís tened en cuenta que el alcohol suele hacer que las conversaciones suban de volumen, pueda haber alguna tensión y os impedirá, además, estar lúcidos para atender al niño con el humor adecuado.

Nada de tensiones.

Si váis a cenar con uno de esos familiares con los que no os lleváis demasiado bien tomadlo con calma. Ni habléis mal de ellos delante de los niños ni entréis en disputas esa noche.

Si os hacen comentarios que os molesten (de la crianza o de vuestra vida en general) pues sonrisa y cambio de tema, que en realidad os reunís porque os queréis o queréis hacer felices a personas importantes. Sobre todo que los niños no tengan que sentir tensiones ni escuchar discusiones, no por hipocresía, sino porque hay que ser coherentes con lo que se supone que estamos celebrando.



     

Regalitos o juguetes.

No es necesario hacer regalos esa noche pero si os aconsejaría preparar alguna sorpresa para los niños, algún detalle o juegos ya preparados para que puedan disfrutar activamente de la fiesta: disfraces, teatrillo, marionetas, canciones o juegos de mesa en los que la fiesta los incorpore. Eso de dejarlos a un lado y seguir los adultos comiendo y charlando no siempre es una idea que funcione y además, si hacemos una fiesta la fiesta debería ser para todos, ¿no?

Preparar una noche adecuada a sus necesidades.

Los niños tienen una serie de necesidades naturales que, si se las impedimos, pueden estropearles la noche. Necesitan jugar, divertirse, ser atendidos correctamente y no estar agotados. Para que la Nochevieja sea perfecta con los niños deberemos tener sus necesidades en cuenta.

jueves, 24 de diciembre de 2015

       


         LA TRADICIONAL CENA DE NOCHEBUENA.


                                  Resultado de imagen de CENA DE NOCHEBUENA


La Navidad y sus Tradiciones: Cena de Nochebuena
Este mes celebramos el Nacimiento de Jesús. Este acontecimiento está rodeado de costumbres y tradiciones.


Con el Nacimiento de Jesús se cumple la promesa de Dios al mundo de enviar a un Salvador. Jesucristo es Dios hecho hombre.

Un poco de historia.

Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra tradición viene del latín traditio que viene del verbo tradere, que significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.

En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas mejor. Este es un modo de evangelizar.
Existen muchas tradiciones y costumbres que se celebran en el tiempo de Adviento y de la Navidad.

A continuación, presentaremos una de ellas con una pequeña explicación acerca de su significado y origen:


La Cena De Nochebuena.

Las familias cristianas se suelen reunir en la noche del 24 de diciembre, víspera de la Navidad, y hacer una cena muy abundante. Se acostumbra comer pavo y otros platillos propios de esta época. Se trata de que sea una cena especial, distinta a la de todos los días, ya que se está celebrando el Nacimiento del Hijo de Dios. Esta costumbre nació en Europa y simboliza la abundancia que Cristo nos trae con su llegada.

Antes de la cena, la familia se reúne junto al Nacimiento y para realizar la ceremonia de arrullar y acostar al Niño Dios.

Debemos vivir las tradiciones y costumbres navideñas con el significado interior y no sólo el exterior para preparar nuestro corazón para el nacimiento de Jesús.

Algunas personas te podrán decir que estas costumbres y tradiciones las ha inventado la gente para divertirse y los comercios para vender. Recuerda que hay mucho significado detrás de cada una y trata de vivir estas tradiciones con el sentido profundo que tienen. Así, el 24 de diciembre no solo será un festejo más, sino que habrás preparado tu corazón con un verdadero amor a Dios y a tu prójimo
.





Es una ocasión para que familiares que no viven cerca se reúnan.

 En esa noche se celebra la tradicional “misa del gallo”, a las 12 de la noche. Era habitual que los miembros de la familia asistieran juntos a esa misa de medianoche. Según la tradición, este animal fue el primero en presenciar el nacimiento de Jesús y anunciarlo al mundo. Las familias más religiosas suelen asistir a esta misa.

  Y cuales son los manjares navideños en el Madrid desde los siglos XIX y XX  .

Como ocurre en la actualidad, los españoles del siglo XIX olvidaban los asuntos serios para concentrarse en el placer de la gula.
La Plaza Mayor era el gran mercado de la Navidad. Una multitud de tiendas de campaña adornadas con vistosas banderillas de colores ofrecían al público madrileño una gran variedad de productos.

Estaban el turrón guijarro, para potentes mandíbulas, el de Jijona, para los desdentados, y el de frutas, que era una especie de mazapán de dos colores (generalmente blanco y rojo) fabricado para todo tipo de dentaduras.

Formando preciosas y decoradas pirámides se colocaban las cajas de jaleas; un poco más allá montones de avellanas, nueces, castañas, dátiles, quesos variados y de todos los tamaños, grandes banastas llenas de naranjas, granadas, limones, uvas de Lanjarón, peras, riquísimos melones de Valencia, pasas de Málaga y aceitunas de Sevilla.

      También se ubicaban en esta plaza los puestos de carne con el típico jamón de Trevélez, el pavo trufado, la cabeza de cerdo y el solomillo, todos ellos platos aristocráticos, que se alternan con las longanizas, las salchichas y los carneros, que eran los manjares de la gente de poco más o menos.





De la mar llegaban a Madrid el besugo, el atún de Laredo, el salmón, los percebes y las sardinas. Y por supuesto el consabido pavo, del que los había más gordos y más flacos, y también los capones y los faisanes.



“Pavo, besugo y turrón
que provocáis el deseo
y servís de regodeo
en la presente estación,
cuando se os ha reunido
en conjunto apetitoso,
no hay duda, el turrón sabroso
sabe hacerse el preferido.”


Añadimos un dato, los precios del año 1915 para algunos de los productos citados:

Pavo, 30 reales*
Dos libras de besugo, 8 reales
Cuatro cajas de jalea, 20 reales
Ocho naranjas, 3 reales
Cuatro cajas de turrón, 16 reales
Leche de almendras, 4 reales

* 4 reales equivalen a 1 peseta – 1 duro (5 pesetas) equivale a 20 reales de vellón.


Los nacimientos, flores, abetos y adornos varios se encontraban en la cercana Plaza de Santa Cruz. En la actualidad esto lo encontramos en la Plaza Mayor, mientras que los artículos de broma y otros objetos están en la de Santa Cruz.


miércoles, 23 de diciembre de 2015




QUE PAPEL JUEGAN LOS TÍOS EN LA VIDA DE LOS NIÑOS..






Si tienes tíos o si eres tío sabrás la importancia que tiene este papel en la vida de cualquier niño y de su crecimiento. Un niño cuando tiene tíos y no puede tener una buena relación con ellos afectará en su desarrollo social porque no entenderá qué es lo que ocurre y qué culpa tienen ellos para no poder disfrutar de sus tíos. Los tíos tienen mucha importancia en la familia y para los niños, por eso es necesario cuidar esta relación desde que nacen los pequeños.

Qué papel tienen los tíos en la vida de los niños.




Un tío puede ser un mentor, una persona que ayude a los niños a tener perspectivas diferentes sobre la vida, puede proporcionar información acerca de las diferentes oportunidades que puede tener según la edad que tenga. Además, también puede compartir aficiones con los niños e inspirar a los pequeños gran motivación para aprender y probar cosas nuevas junto con su tío. Los niños aprecian que su tío o tía sean sus consejeros, que estén a su lado cuando los necesiten y que puedan orientarles en cualquier momento de sus vidas, sobre todo cuando sienten conflictos internos con sus padres.

Aunque un tío no puede ser un amigo sí puede representar una figura muy parecida puesto que la autoridad que tienen los padres ellos no la representan. Este papel de “amigo y confidente” puede cambiar a lo largo de los años dependiendo de la edad que tengan los niños, y lo mejor, es que seguirán teniendo un papel muy importante cuando los niños, se conviertan en adultos. Es necesario que los tíos estén en todos los momentos importantes de la vida de un niño para poder sentir la cercanía.


Cómo conseguir ser un tío increíble.




Si eres tío o tía y quieres que tus sobrinos te quieran y tengan una relación estupenda contigo, entonces sigue leyendo porque quiero darte algunos consejos para conseguirlo y que además de quererte, te respeten como figura flexible pero también como una figura adulta a la que debe seguir y admirar.

Los tíos y las tías pueden cumplir una valiosa función. La complicidad surge del simple hecho de no estar tan preocupados por las cuestiones educativas, como sí deben estarlo los padres. Los tíos, al igual que los abuelos, pueden dedicarse más libremente a la función afectiva y también aportar desde allí lo lúdico, el juego, tan necesario y valioso", dice Ernesto Rathge, médico psiquiatra, psicoterapeuta, director de Red Psicoterapéutica de Rosario. "Cuantos más adultos afectuosos y dedicados hallen los niños y adolescentes en su desarrollo mejor.




            

Interactúa con tus sobrinos.

Es necesario interactuar con ellos y prestarles atención, aunque es tentador que en las relaciones familiares quieras interactuar con otros adultos, tus sobrinos te necesitan también. No es siempre buena idea dejar que los niños “hagan cosas de niños” y los adultos “cosas de adultos”. Lo ideal es que los adultos hablen y se diviertan también con los niños para poder crear buenas relaciones.

Habla con ellos.


Puedes preguntarle cosas sobre la escuela, sus amigos, etc. Lo importante es que los niños noten que sus tíos están interesados en ellos. Si no tienes la oportunidad de estar cerca de tus sobrinos porque la distancia lo impide, será importante que te preocupes por llamarles, hablar con ellos, hacer video llamadas (de forma habitual, no sólo en cumpleaños o fechas importantes).

Cuida de ellos cuando son pequeños.

A los niños les encanta pasar tiempo de calidad con los adultos de referencia y los tíos también lo son. Por eso, si vives cerca de ellos no pierdas la oportunidad de cuidar de ellos. Así, ellos lo pasarán bien contigo, se divertirán y disfrutarán de tu compañía, y además podrás darles un descanso a sus padres.

Recuerda las cosas importantes.

Es muy importante que los tíos recuerden las cosas importantes de sus sobrinos, como los cumpleaños, los santos, fechas importantes en la escuela, etc. A medida que los niños crecen irán teniendo cosas importantes en su vida y es necesario que sepas que te alegras por ellos, aunque sea con una llamada de teléfono. Tu sobrino necesitará el mismo reconocimiento que también necesitan tus hijos.

¡Ser tía es maravilloso!


Somos importantes en la vida de nuestros sobrinos, podemos actuar como madres, hermanas y amigas de ellos.

Nos encanta ser tías, está lleno de ventajas, no sólo para nosotras sino también para los sobrinos.





martes, 22 de diciembre de 2015

      


          COMO DEBEMOS DE REALIZAR LA VISITA               AL  HOSPITAL CUANDO NACE UN BEBÉ.










La estancia en el hospital tras el parto: Atrás quedaron los años en los que el embarazo era tratado como una enfermedad. Y ahora que el parto se considera parte del proceso natural de la vida y no una patología –salvo excepciones- la permanencia en el hospital después dar a luz se ha convertido en una excelente oportunidad para reponerse del esfuerzo, descansar y aprender cómo cuidar a la nueva personita que acaba de llegar al mundo.
Por regla general, la permanencia media en el hospital es de 2 a 3 días si el parto ha sido vaginal y de 3 a 5 si ha sido por cesárea.

Después de un alumbramiento normal y sin complicaciones, tú y tu recién nacido seréis sometidos a una serie de controles que verificarán vuestro estado de salud. En el transcurso de las 2 primeras horas de vida del bebé, éste será pesado, tallado, explorado, limpiado, vestido con su ropita personal y llevado al nido.
Hoy en día casi todos los hospitales dejan la cuna permanentemente en la habitación de la madre. Y la mayoría de ellos -si no ha habido complicaciones- también permiten que el padre y demás familia entren en la habitación siempre que quieran, aunque debes tener en cuenta que las continuas visitas pueden resultar un poco agotadoras y tanto tú como el bebé necesitareis momentos de tranquilidad e intimidad.






Es recomendable estar acompañada durante el posparto. Todo será más sencillo si tienes a alguien al lado que te eche una mano. Cuando tu pareja os visite en el hospital, comparte con él cada cosa que vayas aprendiendo sobre el cuidado del bebé. Así, no sólo le involucrarás desde el principio sino que comenzaréis los dos desde el mismo punto de partida siendo más probable que después tome la iniciativa en casa. Mientras estés en la maternidad el padre del bebé será un gran apoyo emocional, podrá encargarse de llamar a todos los allegados, de la rutina administrativa, de organizar las visitas, de hacer acopio de comida y demás artículos que eches de menos, de preparar la casa para vuestra llegada, etc. Permítele que le cambie los pañales, que le vista, que lo sujete… en definitiva, que aprenda a manejar al bebé. Será un momento ideal para comenzar a establecer la relación entre padre e hijo.




No hay duda de que el nacimiento de un hijo es un acontecimiento muy especial para los padres, que al llegar al hospital en un abrir y cerrar de ojos se encuentran con que son uno más en la familia. Pero, el recién nacido no llega solo. La puerta de la habitación del hospital no dejará de abrirse para dar paso a innumerables visitas: abuelos, suegros, tíos, sobrinos, hermanos, amigos, compañeros de trabajo, vecinos... Bien seapor deseo o por puro compromiso, lo cierto es que durante los tres días habituales de hospitalización de la madre, las visitas serán una constante.



¿Cuánto tiempo se debe esperar para ir a conocer a un bebé al hospital?




Una mujer acaba de dar a luz a su hijo (da igual si es el primero como el quinto… cada bebé y cada parto es único…)
Está cansada, agotada, probablemente dolorida, hambrienta, tiene mucha sed, está hiper alerta por la adrenalina post parto para “vigilar” a su bebé…
Si le han puesto la epidural tardará varias horas en poder levantarse a ir al baño y en poder comer o incluso beber agua.
Probablemente la mamá está intentado empezar la lactancia poniéndose a su hijo al pecho por primera vez y no se sentirá cómoda ni tranquila si hay visitas a las que atender.
Probablemente lleva más de 24 horas sin dormir, ni beber ni comer… y hasta si me apuras, sin lavarse las manos…
Vamos, que la mamá está hecha un cuadro… en resumen, no está para visitas…

En mi opinión, el primer día que una mujer da a luz sólo deberían venir a verle las personas con las que tenga muchísima confianza y relación. Como para poder verle en circunstancias “poco decorosas” y ella seguir sintiéndose bien.

No es que las visitas se sientan bien, es que sea la recién estrenada mamá quien se sienta en plena confianza con esas personas.


Las parturientas son las que postradas en la cama, y con un bebé en brazos que les da la bienvenida a la maternidad, saben muy bien lo que se disfruta y se sufre con este ir y venir de personas. Para saber cómo hacer una visita «10» al hospital :




-Durante las primeras 24 horas del nacimiento del bebé, nada de visitas. La madre acaba de estar de parto y sufre cansancio, agotamiento, y, además, hay que facilitar el vínculo de los padres con el bebé. Un entorno tranquilo es fundamental en estas horas.

—Utilizar el teléfono móvil, no tanto para hacerles la llamada de rigor, sino para mandar un mensaje de felicitación a los padres, que responderán cuando consideren oportuno, porque lo primero es atender al bebé y a la madre. También se puede aprovechar para preguntar si es procedente o no ir a hacerles una visita.

—Los padres deben realizar, antes del parto, una planificación previa y hablar con los más allegados para explicarles que prefieren estar tranquilos en los primeros momentos y que les informarán con mensajes de los acontecimientos.


—Si comienzan a llegar visitas, el padre debe cumplir el rol de recibirlas y regular el tiempo. Será el responsable de poner límites porque la madre, por el agotamiento y por estar bajo los efectos hormonales, no tendrá ánimo para hacerlo.

—El visitante no debe estar más de 20-30 minutos en la habitación. Es tiempo más que suficiente para dar la enhorabuena, conocer al bebé y conocer el estado en el que se encuentran todos. Si están más tiempo, el padre debe invitarles a acompañarles fuera de la habitación «con la excusa» de que la madre descanse. Lo normal es que la visita se marche de inmediato para que el padre pueda atender a su mujer.

—No ir más tarde de las 9 de la noche. Hay que dejar tiempo de descanso absoluto a los padres.

—No ir al hospital si se está acatarrado o se padece algún tipo de enfermedad contagiosa.

—En la habitación no debe haber más de dos visitas. Si durante ese tiempo llega otra, hay que permitir que entren, pero salirnos nosotros para que no se organice mucho jaleo, ni se aumente la temperatura de la habitación.

—Hay que ser prudentes con las tomas del bebé, que alcanzan las 13 veces en 24 horas. Muchas personas piensan que a las madres que acaban de dar a luz no les importa mostrar su pecho ante desconocidos para alimentar a su hijo. Nada más lejos de la realidad, lo que ocurre, en muchos casos, es que si la visita no se marcha, la madre no va a dejar de dar de comer a su hijo por ello. Es un mal rato para ellas. Hay que dejarles espacio para su intimidad.

—No se debe coger en brazos al bebé, al menos lo primeros días, por mucho que nos apetezca. Siempre se debe pedir permiso a los padres y lavarse las manos antes. Tampoco hay que ponerse perfume ese día, ya que al ser tan pequeños están muy sensibles a los estímulos y los bebés necesitan reconocer solo el olor de sus padres para sentir seguridad.
—Mejor no dar besos al pequeño, y si se trata de mujeres, por favor, nada de pintarse los labios que mancharán al pequeño y pueden irritarle la piel.—Huir de dar consejos a los padres, que aun siendo primerizos a buen seguro habrán recibido recientemente una gran cantidad de información muy actualizada. Solo dar consejos si los piden. Este mensaje va especialmente dirigido a abuelas y cuñadas.


¿Cómo han de ser las visitas en el hospital?


    Llama al padre y pregúntale con honestidad si quiere que vayas. Si tiene confianza contigo, te dirá lo más conveniente.
    Si vas, que sea una visita muy corta. Máximo 20 minutos.
    Felicita a la mamá. Jamás le digas nada inoportuno ni que le haga sentirse mal o incómoda. Si vas a decir algo: que sea para bien y positivo. Sobre todo evita estas frases que molestan a mamás y mamás embarazadas que ya vimos en otro post.
    No te empeñes en buscar parecidos al bebé. Probablemente está todavía hinchadito del parto y puede molestar a los papás. Sobre todo si eres familiar, por favor, intenta no buscar parecidos del bebé en tu rama de la familia. Aunque sea más que evidente, al otro progenitor le puedes hacer sentirse mal.
    Lleva un regalo para el bebé y para la mamá!!
    Nunca jamás cojas al bebé si la mamá no te lo ofrece. El instinto maternal es muy fuerte y no debes intervenir.
    No beses al bebé.
    Si la mamá va a darle el pecho al bebé, discúlpate y vete. Desde luego, jamás hagas sugerencias sobre cómo hacerlo o si tiene o no hambre el bebé.
    No intentes adivinar qué le pasa al bebé si llora.
    No preguntes por cada cosa que hace el bebé: que si hace ruidos, que si tiene mocos…. Por favor: no agobies a la mamá… Ella acaba de conocer a su hijo, respeta su aprendizaje y no agobies.

    Nunca jamás jamás jamás digas algo así como: tiene hambre, tiene sueño, tiene calor… Cualquier diagnóstico sobre el estado del bebé: guárdatelo!

Y por fin llega el momento de volver a casa con tu bebé.

Una vez que llegan a casa los nuevos papás empieza la adaptación del bebé y los papás a la nueva vida como familia y empieza las vistas más largas… que en ocasiones “esperan café y pastas” y que vienen a pasar la tarde.

Establece unas normas y horarios para poder seguir una vida relativamente tranquila para vosotros y para el bebe recién llegado.

viernes, 18 de diciembre de 2015

  LA DONACIÓN DE LECHE MATERNA



Los bancos de leche materna son centros donde se recolecta y se conserva la leche de madres donantes. Esa leche se ofrece a bebés que la necesitan y no pueden obtenerla de sus propias mamás. Te contamos todos los detalles sobre el funcionamiento de estos servicios.





En España el número de bancos de leche es muy escaso, teniendo en cuenta el importante papel que pueden llegar a jugar en la salud de los recién nacidos, aunque hay varios hospitales trabajando para crear sus propias unidades en breve. Recientemente ha empezado a operar el primero dentro de un servicio de neonatología, en el hospital Doce de Octubre, de Madrid. Desde 2001 funciona uno en Palma de Mallorca, pero fuera de un centro hospitalario.







¿Quién puede donar?


Cualquier mujer que esté dando de mamar a su hijo y que tenga un buen estado de salud que le permita someterse a la actividad extra de sacarse leche para donarla. Descartan a las mujeres fumadoras, las que toman ciertas drogas o fármacos sin control médico, las que consumen alcohol, las que padecen enfermedades crónicas o infecciosas y las que han tenido algún riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.Mientras la mujer tenga leche y esté dando de mamar a su hijo. No se admite a ninguna madre que se extraiga la leche con la única finalidad de donarla.


¿Qué tramites se siguen y como se obtiene la leche?



Si quieres donar debes dirigirte al banco de leche y firmar un documento en el que te declaras sana y das constancia de llevas unos hábitos de vida saludables.
 Te harán una entrevista y una analítica para corroborar tu buen estado físico y asegurarse de que no eres portadora de alguna infección.

Si procede de una madre que está ingresada en el hospital, se recibe en el banco fresca. En caso contrario, ella se extraerá la leche en casa y la transportará después hasta allí. En estos casos lo habitual es congelarla antes de llevarla para que se conserve mejor. Todas las donaciones que llegan se etiquetan en función de los días que han pasado desde el parto, la fecha de donación y la edad del hijo de la donante. Así, después se puede elegir el alimento más adecuado a las necesidades nutricionales e inmunológicas de los bebés receptores.

Una vez pasteurizada, la leche se almacena en recipientes de diferentes tamaños y se congela hasta su distribución.

Tras el pasteurizado, la leche se clasifica en función de su calidad y sus calorías. Según el primer criterio, puede ser de altísima calidad, alta calidad y calidad normal, entendiendo por calidad la cantidad de componentes fundamentales que aporta. Según las calorías se clasifica en leche de 'mucho engordar' o de 'poco engordar'. Luego, en función de cada bebé y de su situación, se le ofrece un tipo u otro.




¿A quiénes se dirige este servicio?


  1. A niños muy prematuros, enfermos o sanos.
  2. A recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas.
  3. A niños alérgicos o con intolerancia a fórmulas de leche artificial.
  4. A los que tienen deficiencias inmunológicas congénitas o adquiridas tras tomar medicación.
  5. A los que padecen enfermedades infecciosas crónicas o con errores innatos del metabolismo.
  6. A todo niño amamantado que necesite de forma circunstancial leche materna porque su mamá no puede dársela.
En los casos en los que la ansiedad materna disminuye la producción de leche.

¿Tiene algún coste?


La donación es voluntaria y totalmente altruista. La recepción por parte de los bebés es también gratuita, y son los neonatólogos y pediatras quienes supervisan este proceso. Los datos sobre las donantes, la fecha de donación y las fichas de los receptores se tratan de forma confidencial, igual que en los bancos de sangre de cordón umbilical, que trataremos en otro capitulo.

              Resultado de imagen de LECHE MATERNA






Tus banco de leche

jueves, 17 de diciembre de 2015


   Embarazada en Navidad: ¿qué puedes comer?



Esta Navidad será muy especial para ti: ¡estás embarazada! Pero ¿has pensado en las comidas de estas fiestas? ¿Puedes comer de todo o hay alimentos prohibidos? ¿Ha llegado el momento de darte más caprichos culinarios de la cuenta? Disfrutar de la cena de Nochebuena o Nochevieja, e incluso del Roscón de Reyes, no está reñido con la gestación, siempre que mantengas unas precauciones básicas. Descubre de cuáles se trata.






--------------------------------------------------------------------------------------------



La Navidad es, tal vez, el peor momento del año para intentar conservar la línea. Pero si estás embarazada debes tomártelo en serio.

 No vale pensar: "Bueno, ya que estoy redondita, me voy a dar algunos homenajes". Durante las fiestas deberás cuidar tu alimentación al igual que en el resto de la gestación, e incluso más, ya que las tentaciones culinarias abundan y a veces en el menú familiar encontrarás platos que no podrás tomar en tu estado.

Aperitivos de salmón ahumado, ostras, el omnipresente marisco, ese jamón ibérico que no falta en la mesa, tus canapés favoritos de foie y el carpaccio que tu madre hace cada año... ¿Te animarías a probarlos ahora? Pues sentimos decirte que no deberías, aunque la boca se te haga agua, por el riesgo de toxoplasmosis y listeriosis

Y esta la toxoplasmosis, enfermedad de origen infeccioso causada por el protozoo toxoplasma gondii, presente en el jamón???.

Pueden comer jamón las embarazadas???

toxoplasmosis, enfermedad de origen infeccioso causada por el protozoo toxoplasma gondii, presente en algunas carnes, frutas y verduras, podría interferir en el desarrollo normal del feto, en las embarazadas que consumieran jamón. Nada más lejos de la realidad
El "mito" de que las mujeres embarazadas no podían comer jamón, había ido perdiendo fuerza en los últimos años aunque nunca con unos estudios que mostraran unos resultados tan concluyentes. De hecho, en 2011 la Universidad de Zaragoza estudió una amplia muestra de jamones de 7 a 14 meses de curación, concluyendo que a los 14 meses de curación no se encontraba ninguna traza viable que pudiera suponer un riesgo de contraer toxoplasmosis para la madre. cuanto mas curado es el jamón menos riesgo presenta.


 

¿Brindamos con champán?

El alcohol es una de las sustancias de consumo social más peligrosas para el desarrollo del bebé durante el embarazo. Incluso en bajas cantidades, es causa de efectos nocivos sobre el cerebro, el sistema nervioso y distintos órganos del niño en formación, además de una gran variedad de otros problemas que le pueden afectar durante toda su vida.

Para mejorar la digestión.

Además de engordar, comer en exceso en las fiestas puede traerte otras molestias asociadas como la acidez, la flatulencia o la hinchazón. Tres buenos remedios para combatirlas son:


1.Piña de postre.


 La piña es una fruta muy recurrente en Navidad. Es muy digestiva y te ayudará a sentirte más ligera después de una comilona. ¡Seguro que muchos en la mesa te copian la idea!

2.Infusión digestiva.
 Es una magnífica alternativa a las bebidas con burbujas. Durante el embarazo la digestión se ralentiza y una infusión digestiva ayudará en el proceso para que no te vayas a la cama con pesadez.

3.Paseo tranquilo.
 Además de copiosas, las comidas navideñas suelen ser largas, así que es probable que tus piernas lo acusen. Si el frío no te lo impide, sal a caminar un rato a paso moderado. Te encontrarás luego mucho mejor.