Embarazada en Navidad: ¿qué puedes comer?
Esta Navidad será muy especial para ti: ¡estás embarazada! Pero ¿has pensado en las comidas de estas fiestas? ¿Puedes comer de todo o hay alimentos prohibidos? ¿Ha llegado el momento de darte más caprichos culinarios de la cuenta? Disfrutar de la cena de Nochebuena o Nochevieja, e incluso del Roscón de Reyes, no está reñido con la gestación, siempre que mantengas unas precauciones básicas. Descubre de cuáles se trata.
--------------------------------------------------------------------------------------------
La Navidad es, tal vez, el peor momento del año para intentar conservar la línea. Pero si estás embarazada debes tomártelo en serio.
No vale pensar: "Bueno, ya que estoy redondita, me voy a dar algunos homenajes". Durante las fiestas deberás cuidar tu alimentación al igual que en el resto de la gestación, e incluso más, ya que las tentaciones culinarias abundan y a veces en el menú familiar encontrarás platos que no podrás tomar en tu estado.
Aperitivos de salmón ahumado, ostras, el omnipresente marisco, ese jamón ibérico que no falta en la mesa, tus canapés favoritos de foie y el carpaccio que tu madre hace cada año... ¿Te animarías a probarlos ahora? Pues sentimos decirte que no deberías, aunque la boca se te haga agua, por el riesgo de toxoplasmosis y listeriosis.
Aperitivos de salmón ahumado, ostras, el omnipresente marisco, ese jamón ibérico que no falta en la mesa, tus canapés favoritos de foie y el carpaccio que tu madre hace cada año... ¿Te animarías a probarlos ahora? Pues sentimos decirte que no deberías, aunque la boca se te haga agua, por el riesgo de toxoplasmosis y listeriosis.
Pueden comer jamón las embarazadas???
toxoplasmosis, enfermedad de origen infeccioso causada por el protozoo toxoplasma gondii, presente en algunas carnes, frutas y verduras, podría interferir en el desarrollo normal del feto, en las embarazadas que consumieran jamón. Nada más lejos de la realidad
El "mito" de que las mujeres embarazadas no podían comer jamón, había ido perdiendo fuerza en los últimos años aunque nunca con unos estudios que mostraran unos resultados tan concluyentes. De hecho, en 2011 la Universidad de Zaragoza estudió una amplia muestra de jamones de 7 a 14 meses de curación, concluyendo que a los 14 meses de curación no se encontraba ninguna traza viable que pudiera suponer un riesgo de contraer toxoplasmosis para la madre. cuanto mas curado es el jamón menos riesgo presenta.
¿Brindamos con champán?
El alcohol es una de las sustancias de consumo social más peligrosas para el desarrollo del bebé durante el embarazo. Incluso en bajas cantidades, es causa de efectos nocivos sobre el cerebro, el sistema nervioso y distintos órganos del niño en formación, además de una gran variedad de otros problemas que le pueden afectar durante toda su vida.
Para mejorar la digestión.
Además de engordar, comer en exceso en las fiestas puede traerte otras molestias asociadas como la acidez, la flatulencia o la hinchazón. Tres buenos remedios para combatirlas son:
1.Piña de postre.
1.Piña de postre.
La piña es una fruta muy recurrente en Navidad. Es muy digestiva y te ayudará a sentirte más ligera después de una comilona. ¡Seguro que muchos en la mesa te copian la idea!
2.Infusión digestiva.
Es una magnífica alternativa a las bebidas con burbujas. Durante el embarazo la digestión se ralentiza y una infusión digestiva ayudará en el proceso para que no te vayas a la cama con pesadez.
3.Paseo tranquilo.
Además de copiosas, las comidas navideñas suelen ser largas, así que es probable que tus piernas lo acusen. Si el frío no te lo impide, sal a caminar un rato a paso moderado. Te encontrarás luego mucho mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en nuestro blog.