logo lua-balua

logo lua-balua

viernes, 18 de diciembre de 2015

  LA DONACIÓN DE LECHE MATERNA



Los bancos de leche materna son centros donde se recolecta y se conserva la leche de madres donantes. Esa leche se ofrece a bebés que la necesitan y no pueden obtenerla de sus propias mamás. Te contamos todos los detalles sobre el funcionamiento de estos servicios.





En España el número de bancos de leche es muy escaso, teniendo en cuenta el importante papel que pueden llegar a jugar en la salud de los recién nacidos, aunque hay varios hospitales trabajando para crear sus propias unidades en breve. Recientemente ha empezado a operar el primero dentro de un servicio de neonatología, en el hospital Doce de Octubre, de Madrid. Desde 2001 funciona uno en Palma de Mallorca, pero fuera de un centro hospitalario.







¿Quién puede donar?


Cualquier mujer que esté dando de mamar a su hijo y que tenga un buen estado de salud que le permita someterse a la actividad extra de sacarse leche para donarla. Descartan a las mujeres fumadoras, las que toman ciertas drogas o fármacos sin control médico, las que consumen alcohol, las que padecen enfermedades crónicas o infecciosas y las que han tenido algún riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.Mientras la mujer tenga leche y esté dando de mamar a su hijo. No se admite a ninguna madre que se extraiga la leche con la única finalidad de donarla.


¿Qué tramites se siguen y como se obtiene la leche?



Si quieres donar debes dirigirte al banco de leche y firmar un documento en el que te declaras sana y das constancia de llevas unos hábitos de vida saludables.
 Te harán una entrevista y una analítica para corroborar tu buen estado físico y asegurarse de que no eres portadora de alguna infección.

Si procede de una madre que está ingresada en el hospital, se recibe en el banco fresca. En caso contrario, ella se extraerá la leche en casa y la transportará después hasta allí. En estos casos lo habitual es congelarla antes de llevarla para que se conserve mejor. Todas las donaciones que llegan se etiquetan en función de los días que han pasado desde el parto, la fecha de donación y la edad del hijo de la donante. Así, después se puede elegir el alimento más adecuado a las necesidades nutricionales e inmunológicas de los bebés receptores.

Una vez pasteurizada, la leche se almacena en recipientes de diferentes tamaños y se congela hasta su distribución.

Tras el pasteurizado, la leche se clasifica en función de su calidad y sus calorías. Según el primer criterio, puede ser de altísima calidad, alta calidad y calidad normal, entendiendo por calidad la cantidad de componentes fundamentales que aporta. Según las calorías se clasifica en leche de 'mucho engordar' o de 'poco engordar'. Luego, en función de cada bebé y de su situación, se le ofrece un tipo u otro.




¿A quiénes se dirige este servicio?


  1. A niños muy prematuros, enfermos o sanos.
  2. A recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas.
  3. A niños alérgicos o con intolerancia a fórmulas de leche artificial.
  4. A los que tienen deficiencias inmunológicas congénitas o adquiridas tras tomar medicación.
  5. A los que padecen enfermedades infecciosas crónicas o con errores innatos del metabolismo.
  6. A todo niño amamantado que necesite de forma circunstancial leche materna porque su mamá no puede dársela.
En los casos en los que la ansiedad materna disminuye la producción de leche.

¿Tiene algún coste?


La donación es voluntaria y totalmente altruista. La recepción por parte de los bebés es también gratuita, y son los neonatólogos y pediatras quienes supervisan este proceso. Los datos sobre las donantes, la fecha de donación y las fichas de los receptores se tratan de forma confidencial, igual que en los bancos de sangre de cordón umbilical, que trataremos en otro capitulo.

              Resultado de imagen de LECHE MATERNA






Tus banco de leche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro blog.