logo lua-balua

logo lua-balua

martes, 9 de febrero de 2016

    Qué es el 'Baby Led Weaning'....?

Es un método norteamericano denominado 'Baby Led Weaning' que ya utilizaban nuestros abuelos.


       Los pediatras recomiendan el 'Baby Led Weaning', la mejor forma de comer para bebés



El ‘Baby Led Weaning’ es un método para que los niños se vayan familiarizando con los alimentos sólidos que está haciendo furor entre los pediatras de Estados Unidos pero que ya utilizaban nuestros abuelos. Es una forma de alimentación complementaria guiada por el propio bebé que se va llevando trozos de lo que comen sus padres a la boca tras manipularlos a placer.

“El objetivo es que los padres vayan dando al bebé poco a poco trocitos de los alimentos que coma habitualmente la familia”, declara a ABC Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).



Los purés y las papillas, viene a decir esta experta, son un invento relativamente moderno que no utilizaban los españoles de hace tres generaciones. Con sentido común, la variedad es grande para dar de comer a trocitos a los niños: frutas como plátano o pera, verduras como judías o zanahorias, legumbres como lentejas o garbanzos, pescado, pollo e incluso dulces.


Deben cogerlos primero con las manos, familiarizarse con los alimentos, y luego llevárselos a la boca y probarlos. Los lactantes seguirán con la leche materna pero este método es ideal a partir de los 6 meses cuando ya no es suficiente y empiezan a tomar alimentos triturados, que no deben dejarse de suministrar en cualquier caso.


                         Resultado de imagen de bebes comiendo solos


Es un paso más de la conocida como alimentación a demanda que ahora recomiendan todos los médicos a los padres jóvenes y sobre todo a las madres que amamantan a sus bebés.

El objetivo del Baby Led Weaning es basar la introducción de la alimentación complementaria en el desarrollo fisiológico de los bebés durante el primer año de vida.



En los últimos años, ha surgido un método alternativo a la cuchara. Se trata del Baby Led Weaning (BLW), que consiste en una alimentación complementaria guiada por el propio bebé, que permite que el lactante manipule los alimentos con sus manos y se los lleve a la boca. «El objetivo es basar la introducción de la alimentación complementaria en el desarrollo fisiológico de los bebés durante el primer año de vida», explica la doctora.


          


Los pediatras de Atención Primaria aseguran que «este método no debería iniciarse antes del sexto mes y que puede introducirse siempre que el lactante haya adquirido ciertas competencias motoras y cognitivas». Uno de los objetivos del BLW es conseguir que la alimentación sea a demanda de las necesidades del niño. Así, aclara la especialista, «el bebé puede mostrar hambre y saciedad con gestos, evitando forzarle a comer».

A través del BLW, el niño adquiere un rol más activo, favoreciendo que pueda regular las cantidades de alimento que ingiere, y desarrolle sensaciones de saciedad, ayudando, incluso, a prevenir el desarrollo de la obesidad.


Es importante que los padres conozcan qué alimentos son más adecuados para empezar, cuáles tienen mayor contenido en hierro y cuáles deben evitar por el riesgo de atragantamiento.


           



Además, el BLW puede fomentar una mayor aceptación de los alimentos normales de la familia con una variedad de texturas y sabores y conseguir un mayor consumo de alimentos más sanos y es fundamental para promover hábitos de alimentación saludables en edades tempranas, así como para fomentar el desarrollo psicomotor del niño.

Por último los pediatras de AEPap, recuerdan que la educación por parte de los progenitores en todo lo relacionado con la alimentación y nutrición de los niños, es «fundamental». Y destacan la importancia de que los padres sean un modelo de hábitos dietéticos saludables para sus hijos. «La alimentación complementaria con cuchara puede ser necesaria en algunos niños. Es importante que los padres conozcan qué alimentos son más adecuados para empezar (blandos, que se puedan manipular con la mano y ser aplastados por la lengua contra el paladar), cuáles tienen mayor contenido en hierro y cuáles deben evitar por el riesgo de atragantamiento (frutos secos, zanahoria cruda, frutos con hueso o semillas)», aseguranlos expertos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro blog.