logo lua-balua

logo lua-balua

viernes, 15 de enero de 2016

        LAS POSTURAS QUE ADOPTA TU BEBE.


Hace unos días que tu bebé ha nacido y continúa encogido, en la misma postura que cuando vivía dentro de ti. ¿Por qué, si ahora cuenta con más espacio para estirarse?

posturas recien nacido



El recién nacido adopta una postura muy característica: mantiene los puños apretados y los brazos y las piernas en constante flexión.

Se trata de la misma posición que tenía cuando se encontraba en el útero materno y de momento no la cambia porque no puede, pero no pasa nada: así se siente más seguro y pierde menos calor.

También llama la atención la gran tonicidad y vigor de sus extremidades, en contraste con la hipotonía que presenta en la cabeza, el cuello y el tronco, y que por el momento es totalmente normal.


TIEMPO Y MADUREZ.

El bebé evoluciona en su postura a medida que sus músculos se van fortaleciendo y él va desarrollando sus habilidades motoras.

Entre el primer y el segundo mes de vida observarás que la flexión de las extremidades de tu hijo comienza a suavizarse y adopta una postura más relajada. También abrirá las manos mientras duerme y si le pones boca abajo, levantará unos instantes la cabeza (ya tiene los músculos más fuertes).

En el tercer mes sujetará la cabeza cuando le cojas en brazos, extenderá sus extremidades cuando esté tumbado y tendrá las manos abiertas la mayor parte del tiempo. Si a esta edad sigue manteniendo los puños cerrados continuamente, consulta con su pediatra.



                                         
MANEJARLO CON CUIDADO.

Al coger a tu hijo debes proceder con mucho mimo y cuidado para no hacerle daño. Evitarás que alguna parte del cuerpo se le quede colgando si con una mano le sujetas el cuello y los hombros y con la otra, la parte inferior de la espalda, el culete y las piernas.

Recuerda también que para dormir tienes que acostarle siempre boca arriba, porque esta postura reduce el riesgo de muerte súbita del lactante. Además, túmbale unas veces hacia un lado y otras hacia el otro. Así evitarás que los huesos del cráneo, que todavía tiene muy blanditos, se le deformen.

Como consejo final, acuérdate de cambiarle de posición cada cierto tiempo. Él aún no tiene fuerza para hacerlo y si pasa mucho rato seguido recostado sobre la misma zona, ésta se le puede enrojecer o amoratar (ocurre así porque su sistema circulatorio todavía es inmaduro), algo que carece de importancia, pero que podría asustarte.



PRACTICO..

A partir del primer mes, tumba a tu bebé boca abajo sobre su mantita de juegos durante cinco minutos, dos veces al día. De esta forma levantará la cabeza y ejercitará los músculos del cuello. También le beneficiará que le tumbes sobre tu tripa, estando tú echada.

Al no ser una superficie plana, tendrá que hacer más esfuerzo para incorporarse y fortalecerá su musculatura aún más.

UN MOTIVO DE ALERTA: LA HIPOTONÍA

La falta de tono muscular o hipotonía es una alteración que afecta al 2% de los recién nacidos. Suele ser detectada por el neonatólogo al realizar el test de Apgar al bebé o por el pediatra antes de darle el alta en la maternidad.

Puede ser benigna o estar asociada a problemas neuronales o a síndromes, como el de Down. Cuando este estado de bajo tono muscular es muy agudo, dificulta el desarrollo del bebé: le falta fuerza para succionar, sufre problemas de estreñimiento, tiene retraso motor...Por eso hay que ponerle en tratamiento cuanto antes.

La gran mayoría de ellos mejoran mucho.



DORMIR BOCA ARRIBA ES LA MEJOR POSICIÓN PARA EL LACTANTE. 

La recomendación de los especialistas en salud infantil, refrendada por la Asociación Española de Pediatría es contundente: todo bebé debe ser colocado para dormir boca arriba (decúbito supino), salvo contraindicación médica específica.Hay que evitar la postura boca abajo, con la cabeza de lado (decúbito prono) durante el sueño del bebé y adoptar la posición boca arriba al menos hasta los seis meses de edad.

CUIDADO ....PROBLEMAS ASOCIADOS A DORMIR BOCA ARRIBA...


Aunque dormir boca arriba es la posición más adecuada para el bebé, esta postura también conlleva varios problemas que conviene conocer. En general, la indicación de dormir boca arriba está asociada a algunos trastornos gástricos y a determinadas alteraciones de las vías respiratorias. En cualquier caso, tal como indica el protocolo de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición de la AEP, la colocación decúbito prono durante el sueño debe ser considerada solo en los casos en los que el riesgo de muerte por las complicaciones de reflujos sea superior al de muerte súbita en el pequeño.


             

Otro de los problemas asociados a dormir boca arriba es el incremento de la incidencia de la denominada plagiocefalia en los lactantes ( del que hablaremos en otro capitulo ) , una deformidad transitoria del cráneo que se origina al acostar al bebé siempre en la misma postura. Por ello, conviene cambiar la posición de la cabeza del bebé durante el sueño, pero colocándole boca abajo solo mientras esté despierto y bajo nuestra supervisión
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro blog.