logo lua-balua

logo lua-balua

miércoles, 16 de diciembre de 2015

  


CLAVES PARA UN PORTEO SEGURO

                               respetando siempre la fisiología del bebé.



¿Cómo saber si la tensión es la adecuada? para un bebé recién nacido por miedo a que esté demasiado ‘apretado’.


Al agacharnos hacia adelante el bebé apenas se separa de nuestro cuerpo (1 dedo)
Al estar en movimiento el bebé sigue en la misma posición en la que le hemos colocado, si va ‘cambiando’ de posición (se hace bolita, se pierde la posición en ranita, etc.).

Es muy probable que llevemos el porta bebés demasiado flojo.
La sensación es de estar muy pegaditos pero sin oprimir. Si nos pasamos con la tensión ni nosotros/as ni el bebé estaremos a gusto.

Si el porta bebé es ergonómico, lo estamos utilizando correctamente pero no nos resulta tan cómodo cómo se supone que tenía que ser, habría que confirmar si la tensión es la adecuada. Aunque puede deberse a algún otro motivo la falta de tensión es en muchas ocasiones el error más habitual.


                      POSICIÓN NATURAL DEL BEBÉ. PORTEO ERGONÓMICO.



PorteoSeguroBlog2

    SUJECIÓN.

Un bebé recién nacido necesita una sujeción total, un porta bebé que se adapte perfectamente a su tamaño y que permita respetar su posición natural.

El porta bebé debe ser adaptable y que nos permita ajustarlo punto por punto en la columna vertebral del bebé, además tiene que permitir adaptarse a la apertura de cadera que haga en ese momento, sin forzar nunca esa apertura y respetando en todo momento la natural del bebé .
IMPORTANTE - Siempre tiene que ser el porta bebé el que se adapte al bebé y nunca el bebé quién tenga que adaptarse al porta bebé.

En el mercado hay muchos porta bebés que realmente no son ergonómicos (aunque muchos pongan que sí que lo son), que no respetan la posición natural del bebé. Hay que tener en cuenta que algunos porta bebés ergonómicos (fular, bandolera) sólo respetarán la posición ergonómica (para el bebé y para nosotros/as) si se utiliza de forma correcta.

    Teniendo en cuenta todos estos aspectos, los porta bebés que son más adecuados para utilizar con recién nacidos son las “telas”. Las “telas” nos van a permitir adaptar totalmente el porta bebé al bebé y mas si estas son elásticas.

Fular Elástico el mas aconsejable , cómodo para ti y tu bebe.

Generalmente suelen ser de talla única y suelen medir alrededor de 5-5’5 m.

         

LOS BENEFICIOS QUE ENCONTRAMOS SON LOS SIGUIENTES :


Todos los bebés necesitan sentir nuestro contacto y calor; satisfecho esto quedan tranquilos. Estos porta bebés nos permiten atender al bebé como si fuera llevado en brazos y tiene además numerosos beneficios:


Para el bebé:



- El bebé está en contacto permanente con la persona que lo lleva, sintiendo bienestar y seguridad en todo momento. Esta sensación de protección hará de él una persona segura, cuyas necesidades han sido rápidamente atendidas. Además se refuerza el vínculo afectivo entre ambos.

- El movimiento oscilante del portador al caminar, se transmite suave al bebé, simulando su estancia en el útero materno, lo que favorece el desarrollo de su sistema nervioso y del equilibrio. También oye el latido del corazón, la voz, siente el calor, lo que se traduce en una gran sensación de bienestar. El niño también percibe todo lo que ocurre a su alrededor y participa de ello, por lo que todos sus sentidos se ven estimulados y se socializa con las personas y el medio.

- La posición que adoptan las piernas del bebé al situarse en el fular, llamada posición de ranita (piernas abiertas en ángulo de 90º y las rodillas más elevadas que las nalgas) favorece la correcta formación de los huesos pélvicos, previniendo la displasia de cadera y favoreciendo el retorno de la circulación sanguínea. El peso recae sobre las nalgas y no sobre los genitales. La cabeza queda bien sujeta y no sufre balanceos.

- La posición erguida en la que van los bebés alivia los gases y los cólicos del lactante. Además el estrecho contacto con su portador le da calor en la zona abdominal y un suave masaje que lo reconforta. También alivia a los bebés con reflujo. En el portabebé, sus músculos están relajados permitiendo una respiración fácil.

- Los bebés no regulan bien la temperatura corporal, lo que se facilita estando en contacto con otra persona.

- Facilita que los bebés estén tranquilos, lloren menos, duerman bien y posibilita la lactancia de una manera discreta.

Para el portador:


- El fular te permitirte tener un contacto continuo con el bebé, conocer mejor sus necesidades y satisfacerlas más rápidamente.

- Llevar al bebé en contacto hace que la madre segregue oxitocina, lo que favorece la subida de la leche y evita la depresión pos parto.

- Sin perder la unión con el niño, tus manos quedan libres, para realizar tareas domésticas, llevar la compra, el paraguas...

- Facilita los desplazamientos ya que puedes moverte libre de barreras arquitectónicas. No habrá escalera, ni autobús que te detenga.

- El fular reparte el peso del bebé correctamente sobre los hombros y caderas, haciendo que éste resulte menor. Esto se debe a que el centro de gravedad del niño se encuentra muy cerca del centro del portador.

- El portador mejorará de problemas de espalda al fortalecer su musculatura, que se tonifica cada día según el progresivo aumento de peso del bebé.

VIDEO




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro blog.